ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ECOSISTEMAS MARINOS

ECOSISTEMAS TERRESTRES.

FITSOS en alianza con entidades de la región trabaja conjuntamente en la conservación y restauración de los ecosistemas terrestres, fomentamos el emprendimiento, los negocios verdes y el biocomercio.

Los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas mantienen la vida en la Tierra; regulan el clima, la calidad del aire y del agua. Nos proporcionan alimentos, materias primas, energía, medicinas y otros recursos que forman la base de nuestra economía, salud y bienestar. El patrimonio natural es nuestro conjunto de bienes y recursos de la naturaleza, fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural.

La Fundación FITSOS trabaja para colaborar y fomentar acciones en favor de la conservación de nuestro patrimonio natural, de la biodiversidad terrestre y marina.

ECOSISTEMAS MARINOS.

Los ecosistemas marinos son un tipo de ecosistema acuático, caracterizados por la presencia de agua salada como su principal componente, tenemos diferentes ecosistemas, como los océanos, mares, marismas, arrecifes, aguas someras litorales, estuarios, lagunas costeras de agua salada, costas rocosas y las zonas costeras. esta gran variedad de ecosistemas marinos sustenta, en su conjunto, una asombrosa diversidad de vida animal y vegetal.

Cubren más del 70% de la tierra y son vitales para nuestra supervivencia gracias a los múltiples servicios ecosistémicos que nos brindan. En esta nueva entrega, te enseñamos por qué son tan importantes.

ECOSISTEMA: “Es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y un medio que se compone de factores químicos y físicos que interactúan entre sí. En el caso de los ecosistemas acuáticos, dicho medio es el agua. Allí, las especies (también llamadas comunidades biológicas) crean relaciones de interdependencia entre ellas y con el ambiente, de las que depende su supervivencia y la salud del ecosistema”.

Existen dos tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas de agua salada (marinos) y los ecosistemas de agua dulce (también llamados dulceacuícolas):

Los ecosistemas marinos comprenden las aguas con alta concentración de sales; en este grupo se encuentran: mares, océanos, marismas y arrecifes de coral, entre otros.

Los ecosistemas de agua dulce son esos cuerpos de agua con poca salinidad. Aquí se pueden agrupar los humedales, los pantanos o las ciénagas que pueden aparecer o desaparecer según las temporadas climáticas. Además, este tipo de ecosistemas pueden dividirse en dos subcategorías:

Lóticos, cuando se forman corrientes como en los ríos y arroyos

Lenticos, cuando se componen de aguas estancadas como las lagunas o lagos.

¿Y por qué son esenciales?

Como especie los necesitamos para subsistir. Son una fuente de alimento muy importante para el ser humano; por ejemplo, más de 1.000 millones de personas encuentran su sustento diario en recursos provenientes del mar. Además, si no existieran el planeta tierra sería un lugar sin agua, con temperaturas extremas desequilibradas y grandes cantidades de dióxido de carbono en el ambiente, es decir que ninguna especie conocida podría habitarlo. Es por eso que del bienestar de estos ecosistemas depende también el nuestro.

Programa de Emprendimiento, Negocios Verdes y Biocomercio Sostenible

“En el año 2012 la Oficina de Negocios Verdes y sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de España, inició el proceso de generar instrumentos para desarrollo de los Negocios Verdes, teniendo en cuenta que el Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes estuvo vigente hasta el año 2010, y se actualizó con la Política de Producción y Consumo Sostenible, como desarrollo de la línea estratégica No. 7 “emprendimiento de negocios verdes”. En el año 2013 dentro de las metas y objetivos de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del MADS se elaboraron cinco (5) Programas Regionales de Negocios Verdes, la metodología para la implementación y puesta en marcha de las Ventanillas de Negocios Verdes en las CAR s, las cuales facilitarán a los actores regionales llevar a cabo acciones coordinadas y articuladas para la formulación, ejecución y promoción de los proyectos o iniciativas de negocios verdes y sostenibles en el país.

En el mismo sentido, se avanzó en el desarrollo de una guía práctica de Negocios Verdes que facilitará la implementación, reestructuración y fortalecimiento de los negocios verdes a través de la operación de las Ventanillas Verdes en las diferentes Corporaciones y para los interesados en este tipo de negocios”.

El Programa de Biocomercio Sostenible se enmarca en el Plan Nacional de Negocios Verdes (2014), y se convierte en una estrategia que busca aprovechar las ventajas comparativas del país en cuanto a su biodiversidad, para facilitar la construcción colectiva de negocios sostenibles que sean competitivos y que propendan por la equidad y la justicia social.

El principal reto del PNBS es contribuir a la generación de riqueza y de oportunidades (reducción de la pobreza) especialmente para la población rural, aportando a la conservación de la biodiversidad colombiana, a través de su uso comercial sostenible.

https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/programa-de-biocomercio-sostenible/